El último haz del LHC fue extraído del 2010 ayer a las 18 horas y esta ocasión merece ser celebrada. 2010 fue un gran año, no sólo para el LHC, sino para todo el programa del CERN. Las cifras hablan por sí solas: el SPS envió 4,03 * 10E19 protones contra el objetivo CNGS, 5% por encima del objetivo. Para el n-TOF, la cifra superó el objetivo en un 16% y la eficiencia general de la MSF ha logrado resultados notables del 82%.

Aguas arriba de la cadena de inyección, las cosas fueron igual de bien. El complejo PS ha proporcionado los haces con su habitual fiabilidad, permitiendo que el AD funcionara con una fiabilidad cercana al 100%, e Isolde ha estado operando cerca de 500 períodos de explotación para más de 40 experimentos diferentes. Con estas máquinas, se obtuvo una gran cantidad de nuevos resultados, entre ellos algunos resultados muy importantes en el programa del anti-hidrógeno.

Las cifras para el LHC ya se han mencionado, pero vale la pena repetir. A principios de este año, nos pusimos una meta que, con la ambición y la prudencia combinadas,  fuera razonable: queríamos llegar a una luminosidad máxima de 10 * 32 cm2 * s-1. Hemos alcanzado esta cifra antes de lo previsto, y, de hecho, se ha duplicado al final de la operación con los protones. La operación con los iones de plomo también funcionó muy bien, la cantidad de datos fue casi tres veces mayor de lo inicialmente previsto. Estos resultados son impresionantes.

En el espacio de ocho meses, se ha encontrado en las mediciones y las publicaciones de los experimentos del LHC prácticamente todos los resultados físicos de los últimos cincuenta años. Es en sí una hazaña notable, pero eso no es todo. Los resultados obtenidos en la nueva física también se han publicado. Todo esto es particularmente prometedor para el 2011.

El éxito del programa del LHC este año es crucial no sólo para la física de partículas, sino también para la ciencia en general. Con el LHC, hablamos de la ciencia mucho más de lo que se ha hecho hace mucho tiempo. Hemos oído hablar un presentador de televisión en Inglés usar el término “pueblo de colisionador de hadrones” para describir una gran reunión de personas. Esto puede parecer trivial, pero significa que cuando estamos estudiando la ciencia, ésta despierta el interés, así cuando tenemos algo importante que decir, la gente está escuchando. La cobertura de los medios que hemos tenido en su mayoría ha sido muy positiva y precisa.

El CERN es un laboratorio de ciencia básica, es importante que el público entienda y aprecie el valor de la ciencia básica. Pero también debemos tener en cuenta que sin la ciencia básica, no habría ciencia aplicada. Por lo tanto, es importante celebrar el éxito del CERN.

Sergio Bertolucci y Steve Myers

Advertisements