Suiza no deja de sorprenderme… Se ha lanzado una Iniciativa popular para pagar 2500 CHF (~2000 Euros) a todas las personas que vivan legalmente en Suiza.

Al principio me hizo reír, os imagináis que os dieran un dinero sin hacer nada! Solo por el simple hecho de tener una nacionalidad? Nadie trabajaría, no? Después he mirado con detenimiento el texto y el razonamiento es mucho más inteligente de lo que parece… De hecho, es posible que se ahorrara dinero.

Para hacerlo sencillo, imaginad que un país tiene como presupuesto un millón de euros para ayudas sociales… Parados de larga duración, gente sin recursos, ayuda al alquiler y todos los cientos de ayudas y modalidades que existen para ayudar a las personas que tienen problemas. Imaginemos que hay 1000 personas que se benefician de ese millón. Bien, pues la iniciativa dice: Porque no repartir 1 millón entre las 1000 personas directamente sin tener que hacer nada? Con esto, les damos 1000 Euros a cada uno, y asunto arreglado.

Lo que no se ve, es que para asignar 1 millón entre 1000 personas, con los sistemas actuales en los países modernos, esto cuesta otro millón para pagar a 100 personas que se ocupan de recibir las demandas de ayuda, tramitarlas, rechazarlas, facturarlas, etc, etc. Con lo cual, con este procedimiento nos ahorramos los 100 funcionarios que están tramitando todo.

Este es uno de los puntos evocados en la iniciativa, hay alguno más muy bien pensado. Por ejemplo, la persona que gane, digamos, 4000 CHF, no pasará a cobrar 6500! Su sueldo será: 2500 fijos + 1500 sueldo por su trabajo. Al final se quedaría igual.

No creo que la iniciativa sea finalmente aceptada pero es una idea muy buena para acabar con la burocracia, con los abusos y sobre todo con el estrés que provoca en la gente sin recursos tener que justificar decenas de veces su situación.

 

Advertisements