Posiblemente el CERN , el laboratorio de investigación de partículas físicas, es la joya de la corona de la ciencia en Europa, en el que colaboran más de 20 países.  Mientras los científicos del CERN se dedican a sus tareas de investigación todos los días por nuestras latitudes nos dedicamos a recortar la inversión en ciencia y tecnología, Bárcenas se dedica a mover por todo el mundo decenas de millones de euros y España logra hacer mayor de los ridículos al convertirse en el  único país de los 20 participantes que ha convertido en  moroso del CERN con una deuda superior a los 50 millones de euros.

La cifra no es elevada y el retraso en el pago no es nada del otro mundo para la Administración Pública española, pero no deja de chocar algo con las prácticas habituales de pago en el resto del mundo. Es más los responsables del CERN andan algo alborotados y preocupados y están empezando a plantearse revocarle a España sus derechos de voto por moroso.

Así lo ha explicado Rolf-Dieter Heuer, director del CERN al Financial Times:

” Esto no es normal, porque lo normal es que los países paguen puntualmente su cuota cada año. Ahora debemos intentar trabajar de forma constructiva para intentar que la deuda no se vaya acumulando”

Parece que Rolf-Dieter Heuer debe haber hecho sus deberes y se debe haber enterado que la administración española no sólo tiene costumbre de retrasar el pago de sus facturas sino que tiene una cierta tendencia a ir acumulando deuda. Bueno de hecho el bueno de Rolf-Dieter Heuer debe andar algo desesperado porque una delegación del CERN ya lleva varios viajes a Madrid en los últimos 6 meses para intentar cobrar la deuda y establecer un plan de pagos.

La última vez que España pagó su contribución al CERN fue en Diciembre de 2011 (pago con un año de retraso) y en 2012 sólo pagó el 25% de la cuota que le tocaba, dejando una deuda de 50 millones de euros. Para 2013 le toca pagar 75 millones de euros, aunque los presupuestos españoles contemplan sólo pagar 50 millones de euros (pequeño recorte de la cuota por la cara sin consenso con el resto de países) y en teoría si en 2013 no paga la cuota que le corresponde y la deuda acumulada verá como se le revocan sus derechos de voto en el CERN.

Pero no es preocupéis, la prima de riesgo baja, todo el mundo parece feliz y que España no pague sus facturas no es un síntoma de insolvencia, nosotros somos los más solventes del mundo, estamos en la Chanmpions de la economía mundial y nuestro sistema financiero es de lo más sólido que te puedes encontrar sobre la faz del planeta tierra.

Advertisements